HERMANDAD DEL "SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA Y SANTA MARÍA MAGDALENA"
El escultor Joan Flotats i Llucià talla en 1890, por encargo de D. Vicente Magro Candela, la primera imagen del Cristo de la Victoria, destruida el 23 de julio de 1936 en el asalto al Templo Parroquial. Creemos que este crucificado reemplazó al “Crist Vell” que figuraba en nuestras procesiones desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII.
En 1941 D. José Manuel Magro Espinosa encarga a Carles Flotats, hijo de Joan Flotats, la nueva imagen del Cristo. El escultor la reprodujo siguiendo el boceto original de su padre.
El Cristo estuvo procesionando bajo el Patronato de la Semana Santa hasta que, en 1967, un grupo joven de amigos decidieron crear la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria y María Magdalena. Esta nueva Asociación Pública de fieles quedó canónicamente erigida según los cánones 301 y 313 del Código de Derecho Canónico bajo la tutela del Rvdo. D. Antonio Rodríguez, a la sazón Cura- Párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de Belén.
En 1991, con motivo del centenario de la llegada de la primitiva imagen del Cristo de la Victoria a Crevillent, se hizo entrega de la insignia de oro de la Hermandad a doña Pilar Mas Parellada, viuda de don José Manuel Magro Espinosa -mecenas de esta entidad-.
El 24 de enero de 2005, bajo la Presidencia de D. Vicente J. Candela Moreno, el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante Mons. D. Victorio Oliver Domingo aprobaba los actuales Estatutos de la Hermandad. Ese mismo año, la Hermandad quedaba inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
EL 5 de octubre de 2018 la Federación de Cofradías y Hermandades Semana Santa de Crevillent prestaba la imagen de Santa María Magdalena y el trono de Juan García Talens -hasta la fecha propiedades de los sucesores de D. José Manuel Magro Espinosa- a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria y María Magdalena. el Cristo de la Victoria, confeccionado por María Teresa Pamies y réplica del primitivo, bordado en hilaturas de oro y plata con incrustaciones de cuarzo de color a comienzos del siglo XX.
DATO INTERESANTE
Hasta 1944, la imagen del Cristo de la Victoria procesionaba acompañado de una artística imagen vestidera de Santa María Magdalena que ha sido datada en la primera mitad del siglo XIX. Desde el año 2016, esta imagen de María Magdalena -de escuela valenciana- es venerada en la ermita del Santo Ángel de la Guarda.
La advocación del “Cristo de la Victoria” alude al día de la bendición de la imagen primitiva: el 7 de octubre de 1890, jornada que coincide con la efeméride histórica de la victoria de la Liga Santa en la batalla de Lepanto en el año 1571.
En el año 1945, el escultor D. Mariano Benlliure Gil presenció la primera salida procesional de la nueva escultura de Santa María Magdalena desde la tribuna de autoridades. Al paso del Santísimo Cristo de la Victoria por la carrera oficial, el insigne escultor del Cabanyal, visiblemente emocionado, depositó un ramo de flores a los pies de la Magdalena que había tallado con destino al nuevo paso remozado.
Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, en el bienio 2020-2021 la Hermandad no pudo realizar su habitual estación de penitencia en cumplimiento de la normativa sanitaria fijada por el Ministerio de Sanidad. Durante la Semana Santa del año 2020, el hermano D. Mario Francisco Ruiz Igual proyectó sobre la torre campanario de Ntra. Sra. de Belén las imágenes del Cristo y la Magdalena en la noche del Viernes Santo, al tiempo que reprodujo con potente megafonía el motete “O Bone Iesu” de Palestrina.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA COFRADÍA
AÑO DE FUNDACIÓN: 1967
IMAGEN O GRUPO TITULAR: Santísimo Cristo de la Victoria y Santa María Magdalena
AUTOR DE LA IMAGEN O DEL GRUPO Y AÑO DE REALIZACIÓN: El Santísimo Cristo de la Victoria fue tallado en el año 1941 por Carles Flotats i Galtés. La imagen de Santa María Magdalena en 1945 por Mariano Benlliure..
AUTOR DEL TRONO Y AÑO DE REALIZACIÓN: Juan García Talens en 1945
AUTOR DEL ESTANDARTE Y AÑO DE REALIZACIÓN: El estandarte original, realizado en Lorca (Murcia) hacia 1947, mostraba sobre seda púrpura admascada los “Arma Christi” o “Utensilios de la Pasión”, entrelazados con profusión de volutas y roleos. La pieza primitiva fue intervenida en 2013 por la crevillentina María Teresa Pamies, quien traspasó el bordado en seda de color e hilaturas de oro a un nuevo soporte de terciopelo morado.
En el año 2008 se estrenaba el nuevo sudario para el Cristo de la Victoria, confeccionado por María Teresa Pamies y réplica del primitivo, bordado en hilaturas de oro y plata con incrustaciones de cuarzo de color a comienzos del siglo XX.
COLORES DE LA COFRADÍA/VESTA: Túnica blanco hueso. Caperuz, capa y fajín morados.
UBICACIÓN DE LA IMAGEN TITULAR: El Cristo de la Victoria se venera en su capilla de la nave del Evangelio en la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
La imagen de Santa María Magdalena se puede contemplar en el Museo de la Semana Santa de Crevillente.
DÍAS QUE PROCESIONA: Madrugada del Jueves Santo (Procesión del Traslado) y Viernes Santo (Procesión Muerte de Cristo)
NÚMERO DE COFRADES (DATOS 2023): 215
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL/CORAL: En la procesión del Traslado participa el Coro de Voces Graves, quienes interpretan “Christus factus est” de José Ruiz Gasch. Se cuenta, además, con el acompañamiento musical de Los Lucas.
En la procesión de la Muerte de Cristo participa el Coro Rabinos, quienes interpretan “O bone Jesu” de Giovanni Pierluigi da Palestrina y los “Improperia” de Tomás Luis de Victoria.
COMPOSICIONES MUSICALES DE LA COFRADÍA: «Christus Factus Est» del crevillentino D. José Ruiz Gasch.
OBRA SOCIAL: Anualmente, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria destina los donativos de la venta de cera durante las procesiones a ayudar a las tres Parroquias de la localidad, así como a alguna entidad caritativa de carácter religioso.
PRESIDENTE ACTUAL: D. José Antonio Miralles Roca (22 de junio de 2021).
PÁGINA WEB, REDES SOCIALES Y CONTACTO: Instagram