COFRADÍA "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y DE LA BUENA MUERTE Y REGINA PACIS"
La familia Magro Magro, que tanto había aportado al patrimonio de Crevillent, centró sus miradas en el Vía Crucis penitencial que recorría las calles de la localidad. Es entonces cuando se ponen en contacto con el escultor Juan García Talens, discípulo de Benlliure, y deciden dotar a la Semana Santa de un crucificado.
La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte llegaría a Crevillent en 1950, incorporándose dos años más tarde (en 1952) a las procesiones pasionales.
Un grupo de jóvenes de Acción Católica adquirieron el compromiso de organizar el desarrollo del Vía Crucis, que estaba en decaída, así como de participar en la procesión del Encuentro (Domingo de Resurrección) a través de la Regina Pacis. De esta forma participaban directamente en dos de los momentos de la Semana Santa: el Calvario y el Encuentro.
Con el paso de los años, la devoción por los actos penitenciales y de meditación comenzaron a vivir sus horas más bajas con escasa afluencia de fieles, dejando de procesionar la imagen y quedando expuesta en la Parroquia de la Santísima Trinidad por casi una década.
Llega 1.981, va a ser la primera Semana Santa que se organice desde el Consejo Rector de la recién constituida Federación de Cofradías y Hermandades. Es en este año cuando un grupo de jóvenes, empujados con el apoyo total del recién elegido presidente de la Federación y Párroco, D. Antonio Borruel, plantean el no dejar Jueves Santo sin procesión, tomando la iniciativa de recuperar el Vía Crucis Penitencial desaparecido.
Por primera vez, tras ocho años, el Cristo del Perdón y de la Buena Muerte “abandona” la Parroquia de la Trinidad. Todo está preparado para la procesión, pero una tormenta hace suspenderla. Unos días después, cuando el grupo de jóvenes se disponía a devolver la imagen a la iglesia nadie les abrió la puerta, teniendo que regresar al local donde permanecía guardado con el crucificado.
Es entonces cuando alguien dijo: “¿Qué os parece si hacemos una cofradía y participamos en la procesión del Santo Entierro?
Ese Sábado Santo de 1981, sin papeles, sin asambleas, pero con una gran ilusión de estos jóvenes, y con el apoyo del Presidente de la Federación y el propietario de la imagen D. Álvaro Magro, el Cristo del Perdón y de la Buena Muerte se iba a constituir como cofradía.
Para la Semana Santa de 1982, la Cofradía ya había captado una centena de socios, diseñaron el escudo, hicieron los bocetos de las vestas, un trono, candelabros, y procesionaron por primera vez. Ese Sábado Santo, 10 de abril de 1982, 57 vestas, un coro y 24 mantillas acompañaron al Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte en su primera procesión del Santo Entierro.
En 1.990 se confirma lo que era una realidad. La junta directiva del Cristo del Perdón, participaba desde hacía varios años en el arreglo, montaje y procesión de la Regina Pacis en la gloriosa mañana del Domingo de Pascua. Ese año se decide que pase a formar parte de la cofradía que pasaría a denominarse del “Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y Regina Pacis”.
DATO INTERESANTE
El afán de engrandecer la Semana Santa no se ceñía exclusivamente a procesionar la imagen. Con la debida autorización de la Federación de Cofradías, la Cofradía puso en marcha en 1.983 un ciclo de actividades culturales, que se consolidaría unos años después como “Ciclo Cultural de la Federación de Cofradías”.
Hay un hecho importante a destacar. Dentro del noveno ciclo cultural realizado durante la cuaresma de 1.994, se programó una tertulia sobre la Semana Santa en la provincia de Alicante.
La tertulia, celebrada en el anexo del Museo Mariano Benlliure, recibió la asistencia de los presidentes y representantes de las Juntas de Cofradías de Catral, Guardamar, Callosa de Segura, Alicante, Orihuela y Crevillent.
Este fue el punto de arranque de los Encuentros Provinciales, acogiendo Crevillent en 1994 el Primer Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA COFRADÍA
AÑO DE FUNDACIÓN: 1981
IMAGEN O GRUPO TITULAR: Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte. Regina Pacis.
AUTOR DE LA IMAGEN O DEL GRUPO Y AÑO DE REALIZACIÓN: Cristo por Juan García Talens (1951) y Virgen por Carmelo Vicent Suria (1941).
AUTOR DEL TRONO Y AÑO DE REALIZACIÓN: Vicent Martínez i Estellés 2002
AUTOR DEL GUIÓN Y AÑO DE REALIZACIÓN: Puertas Luvipol
COLORES DE LA COFRADÍA/VESTA: Túnica de color marrón -igual que los primeros hábitos franciscanos-, capirote del mismo color con el escudo de la cofradía bordado, capa y fajín de color beig.
UBICACIÓN DE LA IMAGEN TITULAR: Depositada en la Parroquia de la Santísima Trinidad, de Crevillent.
DÍAS QUE PROCESIONA: Jueves Santo (Vía Crucis Penitencial) y Sábado Santo (Procesión del Santo Entierro de Cristo).
NÚMERO DE COFRADES (DATOS 2023): 140
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL/CORAL: Coro Popular en el Vía Crucis Penitencial. Coro Rabinos Crevillent en la Procesión del Santo Entierro. Orfeón Crevillentino y Sociedad Unión Musical de Crevillent en la Procesión del Encuentro (Domingo de Resurrección)
COMPOSICIONES MUSICALES DE LA COFRADÍA: «Stmo. Cristo del Perdón y la Buena Muerte» de D. Ramón Mas Soler y Marcha de Procesión «Regina Pacis» de D. Víctor Montoya Prieto.
OBRA SOCIAL: En 1998, el Reverendo D. Vicente Martínez, brindó a la Cofradía la oportunidad de colaborar con la Coordinadora Local de Manos Unidas y continuamos hasta el día de hoy. Se realiza anualmente una cena solidaria y sorteos para recaudar fondos para finanziar proyectos en el Tercer Mundo.
PRESIDENTE ACTUAL: David Alfonso Carrillo (2024 – 2028).
PÁGINA WEB, REDES SOCIALES Y CONTACTO: Facebook e Instagram; santisimocristodelperdon.es