COFRADÍA "LAS TRES MARÍAS Y SAN JUAN"
La llegada de las tres Marías y San Juan a Crevillent tiene lugar en 1946 tras su realización por el escultor valenciano Mariano Benlliure y su posterior adquisición por el crevillentino D. Manuel Magro, a pesar de que tal obra fue concebida por el imaginero para participar en las procesiones de la Semana Santa Zamorana.
El conjunto escultórico está formado por la Virgen María, quien ante el sufrimiento por la inminente muerte de su hijo es acompañada por María Cleofás, a su izquierda; María Magdalena, tras esta; y San Juan a su derecha.
Siendo una de las obras cumbre de la imaginería española del siglo XX, Mariano Benlliure se inspira en una mujer madrileña, Juana de Oteyza para la realización del rostro de la virgen María de este grupo escultórico, así como el rostro de la Virgen de los Dolores de nuestra localidad entre otras de sus obras.
Sin embargo, no sería hasta 1963, cuando un grupo de jóvenes decidió hacerse cargo de la imagen y formar la Cofradía de “Las tres Marías y San Juan” tras una reunión en el local del antiguo “Patronato de la Semana Santa”, situado en la calle Estanco. Entre los jóvenes fundadores se encontraban: José Sempere Congost, Francisco Parres Sánchez, Tomás Antonio Mas Guilabert, José Antonio Muñoz Gómez, Álvaro Mas Mas, José Alfonso Viudes, Ángel Hernández García-Leñero, Demetrio García Miralles, Antonio Sánchez Soriano, Mari Nieves Serna Asencio, Isabel Pastor Miralles, José Pedro Candela Juan, Carlos Candela Gómez, Concepción Bañuls Mas, Antonio Soler Alfonso y Salvador López Miralles.
Con el cambio de milenio, la cofradía está de enhorabuena, pues el deseo de los dueños de donarlas al pueblo de Crevillent para que procesionaran en su semana mayor ya es una realidad.
La cofradía hace estación de penitencia dos veces en la semana mayor crevillentina: en la madrugada del miércoles al jueves Santo, al término de la procesión de la Pasión, en el llamado Traslado del Cristo de la Victoria y las tres Marías y San Juan, y en la procesión de la muerte de Cristo en la noche del Viernes Santo.
“Les Maries”, como son conocidas comúnmente por los crevillentinos, son uno de los pasos más queridos de la localidad, lo cual es perfectamente visible en ejemplos como, en la procesión del Traslado, cuando diversos costaleros de las diferentes cofradías se prestan a arrimar el hombro para subirlas hasta la “iglesia del pont” ante la falta de costaleros de la cofradía por motivos laborales. A pesar del gran peso de las imágenes y del trono, siempre se ha dicho que este paso es un vivero de costaleros por la gran afluencia de jóvenes que con valentía se atreven a combatir el peso de las imágenes.
Así mismo, la gentileza de los crevillentinos ha sido palpable también cuando, ante la necesidad de buscar un local para dar cobijo a “las Marías” hasta el Viernes Santo, muchos han ofrecido los suyos para tal cometido tras la demolición de la ermita de la Santísima Trinidad, pues con la remodelación del templo no se podían volver a guardar como se había hecho hasta entonces. Aunque, actualmente con las reformas del trono, el templo ya puede dar cobijo a la imagen.
Los colores de las vestas de los penitentes son el blanco roto para la túnica y el azul marino satinado para el fajín, la capa y la funda del capirote.
Siendo uno de los pasos más pesados de nuestra Semana Santa, el actual trono es uno de los que más destaca por su sencillez. Se trata de uno trono realizado en madera por el artesano crevillentino Vicente Candela Gómez en 1990, decorado con relieves que representan unos querubines dorados realizados por Juan García Talens como los realizados por este mismo para el trono anterior, una faldilla aterciopelada de color azul marino y una sobrefalda bordada por Dª. María Nieves Mas Mas. Durante la Semana Santa, “las Marías” son adornadas con unas sencillas orquídeas de colores morado y blanco siguiendo con la austera tradición de la cofradía.
Las imágenes han contado desde su hechura con dos tronos. El primer trono fue realizado por Juan García Talens en 1946 con un diseño muy similar al actual, sin embargo, la base de este era muy pequeña y, por tanto, para el reducido número de costaleros que permitía, combatir el peso de las imágenes era tarea casi imposible. Tras la realización del nuevo trono y el anclaje de la obra al mismo, quedó libre el anterior, siendo donado a la cofradía del “Cristo del Perdón y Regina Pacis” para que su titular mariana procesionase el domingo de resurrección en la procesión del encuentro.
La imagen procesionó desde su llegada a Crevillent portada a hombros por los trabajadores de la fábrica “Villa Concha”, sin embargo, el enorme peso de la talla provocó que, en 1963, con la interrupción de la procesión de viernes Santo porque los costaleros no soportaban el peso de las imágenes, se tomase la decisión de procesionar a ruedas en la semana mayor. Posteriormente, no sería hasta la noche del Viernes Santo de 1999 cuando la talla volvería a ser portada a hombros, provocando una gran emoción en el corazón de los crevillentinos que, a su paso por la calle Blasco Ibáñez, se ponían de pie para recibir a “las Marías” en la recta final de la procesión.
Por último, el banderín de la cofradía fue realizado en los talleres de bordado de Lorca (Murcia) en la década de 1940-1950. Sobre una base de terciopelo azul se elabora un cuidadoso diseño en el que se observa el paisaje del monte Calvario con las tres cruces vacías rodeado por los principales atributos de la pasión (la columna, la cruz, los clavos, la corona de espinas, un martillo, las tenazas, la escalera, la lanza y una esponja), mientras en la parte superior aparece una orla en la que se puede leer “Mater Admirabilis” (letanía del rosario).
DATO INTERESANTE
Con los años, la cofradía de las tres Marías y San Juan ha ido evolucionando desde su creación hasta la actualidad.
Allá por los años sesenta, en una muestra más de la valentía de la mujer crevillentina, las mujeres de la cofradía, que querían arrimar el hombro para enaltecer el caminar de la misma, decidieron acompañar a la imagen de Benlliure formando un coro femenino dentro de la Coral Crevillentina. Cuando presentaron la novedad ante la asamblea del Patronato, esta fue tachada de osada y se denegó con el único argumento de que los programas ya se habían mandado a imprimir. Sin embargo, las mujeres defendieron su propuesta justificando el protagonismo de las Santas Mujeres y argumentando la posibilidad de abrir la participación de más coros durante las procesiones. Finalmente, la propuesta se aceptó, siendo el coro de voces blancas de Coral Crevillentina, el acompañamiento musical de “les Maries”, uno de los promotores de “la procesión de los coros”, procesión que nos permitió adquirir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Dentro de nuestra cofradía, hasta el día de hoy, solo dos personas han conseguido los cargos más importantes de nuestra semana mayor. Durante el 2011, Dña. María Eugenia Maciá Torregrosa fue la brillante pregonera y, unos meses más tarde, su padre, D. José Antonio Maciá Ruiz, fue elegido presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.
Por otro lado, desde 1969, con el cambio de la instalación eléctrica, la cofradía decidió adquirir para la Virgen una corona de tubo vacío que fue rellenada posteriormente con pequeñas bombillas para procesionar, sin embargo, en 1999, con el acople de las varas se decidió que la imagen de Benlliure procesionara sin la corona, lo cual tuvo una gran acogida por el pueblo de Crevillent y desde entonces la imagen no ha vuelto a procesionar con la corona.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA COFRADÍA
AÑO DE FUNDACIÓN: 1963
IMAGEN O GRUPO TITULAR: María siendo acompañada, a su izquierda por María Cleofás y tras esta María Magdalena, y a su derecha por San Juan.
AUTOR DE LA IMAGEN O DEL GRUPO Y AÑO DE REALIZACIÓN: Mariano Benlliure, año 1946.
AUTOR DEL TRONO Y AÑO DE REALIZACIÓN: Vicente Candela Gómez, año 1990.
AUTOR DEL ESTANDARTE Y AÑO DE REALIZACIÓN: El estandarte fue confeccionado en los talleres de bordado de la localidad murciana de Lorca entre 1940 y 1950.
COLORES DE LA COFRADÍA/VESTA: Los colores de las vestas de los penitentes de la cofradía son el blanco roto para la túnica y el azul marino satinado para la funda del capirote, así como el fajín y la capa. Los costaleros y los timbalistas, a diferencia que los penitentes, no utilizan ni capa ni capirote.
UBICACIÓN DE LA IMAGEN TITULAR: Depositada en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent, entre la capilla del Buen Pastor y la sacristía del templo, enfrente de la entrada del lateral derecho.
DÍAS QUE PROCESIONA: La imagen hace estación de penitencia en la madrugada del miércoles al jueves Santo, en la procesión del Traslado y la noche del Viernes Santo en la procesión de la muerte de Cristo.
NÚMERO DE COFRADES (DATOS 2023): 230
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL/CORAL: Desde los años sesenta, el acompañamiento musical de la imagen es el coro de voces blancas de Coral Crevillentina.
COMPOSICIONES MUSICALES DE LA COFRADÍA: La composición decidida para el acompañamiento coral del paso es Ahí che quest occhi miei de Palestrina.
OBRA SOCIAL: En la actualidad, la cofradía no realiza ninguna obra social, sin embargo, desde la presidencia, se están estudiando algunas posibilidades.
PRESIDENTE ACTUAL: Laura Parres Serna, desde el 11 de mayo del año 2023.
PÁGINA WEB, REDES SOCIALES Y CONTACTO:
Facebook: Cofradía Las Tres Marías y San Juan, Instagram: @tresmariasysanjuan_crevillent; e-mail: tresmariasysanjuan@gmail.com